El 46% de las empresas considera que deberá pasar aún de siete meses a dos años para que sus negocios puedan recuperarse.

Empresas de Jalisco no encuentran el final de la pandemia; ahora luchan con la inflación

A pesar de la recuperación económica en Jalisco tras la epidemia de Covid-19, las empresas de la organización no han podido levantarse y aún tienen uno de los tres planes finales para cerrar el telón, reveló un estudio del Instituto de Información de Jalisco (IIEG).

Expertos señalan que este año ha sido particularmente difícil para las empresas de Jalisco: al salir de la crisis por el Covid-19, muchas de ellas consideraron que la situación mejoraría, pero se topan con incrementos inflacionarios que disparan sus costos de producción, tienen pocas ventas y a ello se suman las elevadas tasas de interés que les impiden buscar financiamientos por medio de créditos.

Según los resultados del IIEG los negocios que aún consideran cerrar de manera definitiva (31% de las unidades económicas encuestadas), se debe a las bajas ventas, falta de fondos y liquidez, aumento de gastos y costos elevados, problemas de cobranza o ausencia de turistas (aquellos que dependen de ellos). El 46% de las empresas considera que deberá pasar aún de siete meses a dos años para que sus negocios puedan recuperarse.

“Muchas empresas estaban optimistas que al concluir la pandemia las condiciones económicas mejoraran, pero se topan con un entorno económico adverso donde hay una escalada de precios a causa de la inflación, lo que dispara los precios de los insumos, pero además limita el poder adquisitivo de los compradores”, mencionó Manuel Pérez, economista egresado de la Universidad Panamericana y consultor.

A decir del especialista, otro tema que afecta a muchas empresas es la falta de liquidez, pero el incremento de las tasas de interés derivó también en que muchos de ellos no puedan aspirar a créditos sin comprometer sus lastimadas finanzas.

Finalmente, lo atribuye también a la situación fiscal, pues en los últimos años el cumplimiento de las obligaciones para el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se han vuelto más complejo, por lo que las pequeñas y medianas empresas, deben generar gastos adicionales por el tema de la contabilidad.

You must be logged in to post a comment Login