En 2021 la entidad cerró con 430 denuncias de extorsión en Jalisco

Jalisco Suma 249 denuncias por extorsión en 2022

En la Encuesta de Policía Nacional y Víctimas realizada por el INEGI, se encontró que al 30 de junio de este año había 249 denuncias por extorsión en Jalisco.

Los llamados a la extorsión también van en aumento en el país, indicando, en un simulacro, que el delincuente obliga a sus víctimas a cumplir con sus demandas a través de insultos y amenazas, así como el uso del engaño. Como herramienta básica sin amenazar ni intimidación, utilizan su ingenio para envolver a la víctima en una historia falsa para privarla de una suma de dinero.

En 2021 la entidad cerró con 430 denuncias de extorsión en Jalisco, 2020 con 488, 2019 con 377 y 2018 con 422. El año más crítico fue 2015 con 571 denuncias por extorsión.

Las llamadas de extorsión son realizadas principalmente desde otros estados del país por delincuentes, que por lo general ya se encuentran recluidos en cárceles que carecen de las medidas de seguridad necesarias para evitar que el de su interior se ejecuten estás conductas.

Los fraudes cibernéticos también son otra modalidad en la que los delincuentes buscan realizar transacciones ilícitas.

El primer semestre del año la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Comercio Electrónico (CONDUSEF) registró 3.5 millones de reclamaciones de posibles fraudes en el país.

Los fraudes fueron por un monto de 9 mil 231 millones de pesos; de este total, el 59% corresponden a fraudes cibernéticos, es decir, 2.07 millones.

Se conoce como fraude cibernético a aquellas estafas que utilizan la red. Muchas veces las personas que realizan este tipo de fraudes, se aprovechan del desconocimiento o del poco cuidado que las personas tienen al utilizar los servicios financieros en línea, convirtiéndose en un blanco fácil para los estafadores.

Según datos de la CONDUSEF en el correo basura, también conocido como SPAM te pueden hacer un fraude, se trata de un mensaje enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales.

La información de dicho correo te invita a visitar una página o descargar algún archivo que por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo.

Para evitarlos la CONDUSEF recomienda instalar en la computadora o dispositivo móvil un buen antivirus, no se debe de dar clic o abrir vínculos sospechosos, si se descargan aplicaciones, se debe de realizar por medio de las tiendas y desarrolladores oficiales.

You must be logged in to post a comment Login