“Hemos avanzado casi un 70% en el diferimiento que teníamos de las consultas y un 81% de lo que teníamos en las cirugías”

IMSS aumenta consultas y cirugías en Jalisco

A más de dos años del inicio de la pandemia, se espera que la misión Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concluya este mes con la reanudación de los servicios pospuestos durante la emergencia médica económica por el COVID-19.

La delegada Karla Guadalupe López López informa que, a la fecha, se han realizado 10 Jornadas Nacionales de Recuperación de Servicios, así como cinco a nivel local. En éstas se han brindado 12 mil 383 consultas de especialidad y dos mil 190 cirugías.

“Hemos avanzado casi un 70% en el diferimiento que teníamos de las consultas y un 81% de lo que teníamos en las cirugías”. Acentúa que pronto se abatirá el rezago que se tenía en ambos rubros. “No debe pasar de este mes. Tenemos programadas adicionalmente dos Jornadas de Recuperación de Servicios en agosto”. Recuerda que el retraso obedece a la reconversión hospitalaria que se implementó para hacer frente a la pandemia, en donde casi la mitad de las camas disponibles en las clínicas se destinaron para atender a las personas contagiadas. “Sí tuvimos un importante diferimiento de consultas de especialidades y un rezago en las cirugías”.

Ante la baja de casos, sólo se cuenta con 101 camas habilitadas en todo el Estado para la atención de enfermos de COVID-19. “Tenemos pocas camas, pero prácticamente tenemos en todos los hospitales, a excepción del Hospital General de Zona de Medicina Familiar Número 6 (en Ocotlán)”.

Sobre la pandemia, indica que “vamos haciendo un monitoreo diario, en donde si requerimos la apertura de más camas, las abrimos”. Actualmente se tiene una disminución de hospitalizaciones, “pero realmente nunca tuvimos un aumento como en la tercera o en la cuarta ola. Jalisco se ha mantenido estable en el número de pacientes, no hemos rebasado el 60% o el 70% de ocupación hospitalaria”.

You must be logged in to post a comment Login