A partir de 2009 esta ceremonia fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Voladores de Papantla un atractivo del malecón de Puerto Vallarta

Con un saludo de cuatro elementos, los Voladores de Papantla realizan diariamente el famoso rito de la fertilidad totonaca en el paso de Puerto Vallarta, donde también tienen un antecedente de actividad turística, que esperan incrementar este verano.

Mario de Jesús, integrante de la danza de los Voladores, explicó que ellos son representantes de la cultura totonaca que se desarrolló en el estado de Veracruz y norte de Puebla.

Hace unos años llegaron a este puerto con la intención de presentar aquí esta reconocida muestra de su cultura, apreciada por nacionales y extranjeros por la vistosidad de la ceremonia en la que giran descendiendo de cabeza, atados de los tobillos y en la punta de un mástil de 30 metros de altura.

Desde la percepción de Mario, la reactivación económica ha sido gradual desde el año pasado: “Ya notamos que cada vez más turistas se reúnen a ver la ceremonia que representamos todos los días, el día y la noche; así recibimos recursos que son el sustento familiar”.

El ritual lo presentan todos los días aproximadamente cada 20 minutos de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10:30 de la noche, periodos en los que suben y bajan unas 25 veces; cuando no pueden presentar la ceremonia principal en el mástil del malecón, realizan la Danza de los Huahuas.

“Este es un ritual que se realiza en un rehilete en forma de cruz, en donde también realizamos giros impulsados por nuestra propia fuerza, y esto va dedicado a los cuatro elementos”, comentó.

Cabe destacar que a partir de 2009 esta ceremonia fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Los integrantes del grupo de los Voladores de Papantla en Puerto Vallarta son: Mario de Jesús, Adolfo San Martín Jiménez, Esteban San Martín y Sergio Bautista.

You must be logged in to post a comment Login