Dando seguimiento a este proyecto-investigación, se realizará una serie de conferencias, coloquios, encuestas y publicaciones de la mano de la sociedad vallartense

Presentan avances del proyecto “Care Lifestyle” en Vallarta

Leonardo Díaz Borioli, director creativo de Estudio 3.14 y profesor de la Universidad de Guadalajara, presentó a la comunidad vallartense los avances del proyecto de investigación sobre cómo humanizar el desarrollo de Puerto Vallarta, mejor conocido como “Care Lifestyle”, y el cual inició en junio, con un equipo multidisciplinario.

Destacó que es una investigación en curso, pero lo importante de la presentación fue la retroalimentación de los participantes. Por lo que, Care Lifestyle es un proyecto-investigación sobre un estilo de vida que se enfoca en el cuidado de uno mismo, de los otros y del medio ambiente. Este concepto crea una sociedad consciente y solidaria, preponderando la salud, el bienestar, el cuidado de los otros, y el cuidado de nuestro entorno natural por encima de cualquier cosa.

“Todo tiene que ver con el desarrollo y Puerto Vallarta es una ciudad que ha tenido mucho desarrollo desde los años sesenta, cuando se construyó el hotel Posada Vallarta. Posteriormente la película de la Noche de la Iguana empezó un impulso de desarrollo que no se ha detenido con hoteles y hoteles, luego restaurantes, después se generaron los tiempos compartidos, condominios; todo eso es lo que nos ha tenido aquí a todos”.

Sin embargo, destacó que el desarrollo comenzó a tener consecuencias no tan buenas, inició una precariedad, una inequidad y ahora a partir de este siglo, el tema del cambio climático.

Es por ello por lo que están usando el concepto de “Care” (que en español es cuidado, dar importancia y cuidar) emerge de teorías académicas y experiencias prácticas globales, las cuales sostienen que el desarrollo económico, va de la mano del desarrollo y bienestar humano. Esta innovadora propuesta comprende diferentes conceptos como la ética del cuidado, la ciencia del bienestar y la sustentabilidad.

“Puerto Vallarta tiene una situación paradójica, mientras que en todo el mundo hay una crisis que estamos todos viendo, subieron los intereses, hay una guerra en Ucrania; parece que en Puerto Vallarta fuera el paraíso terrenal, hay una pujanza económica, hay más puestos de trabajo que la gente que hay para trabajar y eso genera que hoy en Puerto Vallarta haya muchos proyectos, además de mucho dinero para poder fondear estas investigaciones”.

Dando seguimiento a este proyecto-investigación, se realizará una serie de conferencias, coloquios, encuestas y publicaciones de la mano de la sociedad vallartense; todas estas actividades de co-creación (creación entre todos) sentarán las bases para retroalimentar qué es y cómo se puede tener acceso a este innovador estilo de vida, por lo que este miércoles fue la presentación.

You must be logged in to post a comment Login