Tamaulipas, Sonora y Jalisco, destacan en la exportación de electrónica

Aunque Chihuahua es el estado del país que obtiene mayor valor por las exportaciones que realiza, Tamaulipas, Sonora y Jalisco concentran la producción del sector de electrónicos, y su venta en el mercado internacional.

Tamaulipas exporta gran cantidad de cítricos, como naranja y limón tipo italiano, sin embargo, la mayoría de sus exportaciones proviene del sector de electrónicos.

El valor de las exportaciones de la entidad alcanza los USD $8,029 millones.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía, representan el 6.79% de las exportaciones de mercancías que se realizan en el país.

Una investigación realizada por Mundi, identificó que las entidades que se ubican en la frontera norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) aportaron el 57.54% de las exportaciones totales durante el primer trimestre de 2022.

En la industria electrónica, además de Tamaulipas, destaca Sonora.

Además de vehículos, también produce y exporta conductores aislados para electricidad (11.8%) y es el segundo mayor exportador agrícola (12.8%) del país.

Jalisco por su parte, exporta mercancías con un valor de USD $5,686 millones al año.

La electrónica y los materiales de transporte figuran entre sus principales productos, pero los alimentos y bebidas se destacan como la tercera categoría, entre la cual el tequila (41.3%) figura como el producto de mayor exportación, según el gobierno local.

¿A dónde se dirigen nuestras exportaciones?

Durante la primera mitad del año, datos del Banco de México, indican que, del total de esas exportaciones sólo cuatro países concentran el 87.5% de las compras:

  • Estados Unidos acaparó el 81.5% del total;
  • Canadá (2.8%);
  • China (1.9%);

Alemania (1.3%).

You must be logged in to post a comment Login