Más de 5.5 millones de pasajeros aéreos en Puerto Vallarta

Este martes, se llevó a cabo la Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, en la que presentaron los resultados del 2022, destacando que, de enero a noviembre, esta terminal aérea rebasó los 5.5 millones de pasajeros, por lo que podría cerrar el año con más de 6 millones de visitantes, lo que sería una cifra histórica para el destino.

Como cada año, el Grupo Aeroportuario del Pacifico realizó esta comisión, en donde estuvieron presentes los representantes del sector turístico y empresarial de la región. En este sentido, el director del Aeropuerto, Cryshtian José Amador Lizardi, informó que, actualmente, esta terminal aérea se encuentra en la séptima posición de los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros en México, mientras que, dentro del GAP, ocupa el cuarto lugar.

Actualmente, cuenta con 49 destinos; de éstos, 12 son nacionales y 37 internacionales; 23 aerolíneas, son siete nacionales y 16 internacionales. De los datos relevantes, se rebasaron ya los 5.5 millones de pasajeros aéreos.

“Estimamos cerrar por arriba de los 6 millones de pasajeros, ya que, al mes de noviembre, ya tenemos los 5.5 millones, superando los propios retos históricos de evolución de pasajeros de los años anteriores de noviembre”.

Cabe mencionar que la tendencia de pasajeros nacionales e internacionales en 2019 era la siguiente: 63% internacionales, 37% nacionales, en tanto que, en 2022, el 44% es mercado nacional y 56% internacional.

“El destino se sigue consolidando, tiene una recuperación impresionante y eso es trabajo, no solo del Grupo Aeroportuario del Pacifico, sino de todos los sectores; además, hay buena apuesta de las líneas aéreas, que hoy están ofertando más de 7 millones de asientos y eso nos deja una buena experiencia para las próximas temporadas”.

Aunado a esto, se presentaron las inversiones realizadas en el Plan Maestro de Desarrollo (PMD) 2020-2024, en donde el proyecto más destacado es la Terminal 2, el primer edificio aeroportuario en Latinoamérica que cuenta con estándares de certificación ‘Net Zero’ y en el cual se invierten 7 mil millones de pesos.

Algunas otras mejoras que se realizan en el aeropuerto son la implementación de nueva maquinaria en la revisión de equipaje documentado, la remodelación de sanitarios, ampliación de la plataforma comercial, así como la próxima edificación de instalaciones para la Secretaría de la Defensa Nacional.

Finalmente, se presentó ‘GAP BLUE’, una iniciativa de Grupo Aeroportuario del Pacífico que destaca por ubicar a todos sus aeropuertos como pioneros, a nivel internacional, en materia de inclusión, con un programa permanente de asistencia a personas con discapacidad, mediante el cual, se busca mejorar la experiencia de viaje y otorgar una atención especializada a los pasajeros que así lo requieran.

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