Inauguran acueducto clave para abastecimiento de agua en Guadalajara

El Gobierno Federal, en colaboración con autoridades estatales, llevó a cabo la inauguración del acueducto El Salto – La Red – Calderón, un proyecto crucial que permitirá suministrar un metro cúbico por segundo, es decir, mil litros adicionales de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Esta iniciativa, parte de las obras complementarias de la presa El Zapotillo, se espera que esté completamente operativa para el mes de mayo, lo que añadirá dos metros cúbicos más para el abastecimiento de la ciudad.

El Presidente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Martínez, anunció durante el evento en Valle de Guadalupe que el cierre de las compuertas de la obra de desvío en la presa El Zapotillo permitirá iniciar el almacenamiento de agua en mayo, facilitando el bombeo de hasta 2 mil metros cúbicos por segundo.

Destacó el esfuerzo de los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, cuya resistencia logró evitar la inundación de sus pueblos y permitió la concreción de alternativas viables para el proyecto.

Con esta infraestructura, se espera un incremento significativo en el suministro de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, complementando los esfuerzos con otras fuentes como la planta de tratamiento de El Ahogado.

El acueducto conectará diversas presas, entre ellas La Red y Calderón, esta última responsable de abastecer entre el 11 y el 14 por ciento del agua consumida en la zona.

You must be logged in to post a comment Login