Preocupa falta de diálisis en Jalisco

Jalisco cuenta con una de las mayores incidencias en el mundo de personas que necesitan una diálisis, pues se señala que cerca de 750 mil personas por cada millón de habitantes requieren de este aparato para tener una vida digna, informó el Jefe del Servicio de Nefrología Adultos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Jonathan Samuel Chávez Íñiguez.

“Jalisco en especial es una zona endémica de enfermedad renal crónica, mucho más que otros estados, esto debido a múltiples factores; y tiene una de las mayores incidencias en el mundo de personas que necesitan diálisis”, precisó el especialista, quien agregó que alrededor del 11 por ciento de la población mexicana padece esta enfermedad renal crónica.
Explicó que los síntomas en pacientes adultos se presentan hasta la etapa final de la enfermedad, cuando el riñón trabaja por debajo de 20 por ciento de su capacidad, con síntomas como piernas hinchadas, aumento de presión arterial, palidez, náusea, vómito, fatiga; en muchas de las veces, el paciente acude a atención demasiado tarde y los medicamentos ya no tienen la misma efectividad.

“La diabetes alrededor del mundo es, sin duda, la causa más común para desarrollar esta enfermedad. Se calcula que 40 el por ciento de las personas con diabetes va a tener una afectación renal. En adultos hay una tendencia, y depende del grupo de edad, pero los hombres son más vulnerables, pero después de los 60 años son las mujeres”, informó.
Lamentó que en México no exista una política pública que haga escrutinio, monitoreo, tratamiento y seguimiento de pacientes con esta enfermedad, que es una de las más caras de tratar; tampoco, dice, no se cuenta con la infraestructura, ni la economía para pagar sus secuelas. Si se detecta a tiempo hay nuevos tratamientos que pueden alentar la trayectoria de la enfermedad y cambiar el pronóstico.

“En el Hospital Civil tenemos a 500 pacientes con terapia de diálisis y en materia de trasplante en México existen cerca de 15 mil 500 pacientes en lista de espera, y se realizan 2 mil 700 al año”, declaró Chávez Íñiguez.

Brenda Estefanía Caraveo Salas, doctora adscrita al Servicio de Nefrología Pediátrica del Hospital “Fray Antonio Alcalde”, destacó que esta enfermedad se mantiene en ascenso en el mundo, y que los niños también la padecen.

“Es importante empezar a detectar, que tomemos conciencia y que llevemos a los niños con el pediatra para ver si está creciendo bien, tomarle la presión arterial. La primera causa en niños son las malformaciones del tracto urinario Es importante tomar conciencia de que la obesidad y los hábitos tienen repercusión en la vida adulta y se puede desarrollar esta enfermedad”, subrayó.

Cabe señalar que en el municipio de Chapala el 20 por ciento de los adultos tiene proteinuria, cuando lo normal es 11 por ciento y cerca de 50 por ciento de los niños, cuando la media es de 3 por ciento; aclararon que es un problema que no se puede adjudicar a una sola causa.

You must be logged in to post a comment Login